Plan Sectorial Forestal Estatal - Veracruz

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Plan Sectorial Forestal Estatal - Veracruz

Articulo

Dirección General de Desarrollo Forestal – SEDARPA / Gerencia Regional X Golfo-Centro – CONAFOR

En 2001, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó el Programa Estratégico Forestal para México 2025 (PEF 2025), en el cual se contempla por primera vez, un diagnóstico, objetivos, estrategias y acciones prioritarias que orientarían al país hacia un desarrollo forestal sustentable para los próximos 25 años. En el PEF 2025 se previó el establecimiento de un guión básico para la preparación de planes estratégicos estatales de largo plazo, incluyendo los componentes necesarios para derivar los programas y proyectos específicos.
El Plan Sectorial Forestal del Estado de Veracruz (Plan–Sec) 1996 – 2034 fue el primer antecedente de planificación forestal de largo plazo en el país. Desde su formulación, hace diez años, han sucedido eventos significativos, como la creación de la CONAFOR en 2001, y la aplicación de diversos programas de apoyo para el desarrollo del sector, operados por esta institución, como el Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR), el Programa de Desarrollo de Plantaciones Comerciales (PRODEPLAN) y el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE), hoy conocido como Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCOREF), el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), y otros. Estos programas de apoyo a la actividad forestal se insertan en una sociedad que ha evolucionado en sus características demográficas básicas, en su interacción con los ecosistemas durante la realización de sus actividades productivas, y en el creciente interés por los problemas ambientales.
Como un documento dinámico el Plan-Sec consideró la posibilidad de actualizar su información y sus propuestas con base en nuevos datos y argumentos que permitan entender cuáles son los problemas y las oportunidades para desarrollar la actividad forestal en el Estado. En este sentido, el proceso de actualización del Plan-Sec inició bajo la convocatoria de CONAFOR con la realización, en 2003, del Primer Foro para la Actualización del Plan-Sec, del Taller
Interinstitucional para la actualización del Plan-Sec y el Foro Regional para la Actualización del Plan-Sec. Asimismo, la presente administración del gobierno del estado de Veracruz ha considerado como una acción relevante llevar a cabo la actualización al Plan-Sec.
La siguiente etapa consistió en la recopilación de estadísticas e información existente, con el fin de evaluar el grado de avance en las metas planteadas en estos diez años. Documentos como el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, el Programa Veracruzano de Agricultura, Ganadería, Forestal, Pesca y Alimentación 2005-2010, el Diagnóstico Hidrológico-Forestal de la Región X Golfo-Centro y el Estudio de Prefactibilidad de la Cuenca Industrial Forestal del Golfo
de México, entre otros, fueron relevantes para la actualización de este documento.
Además, se realizaron entrevistas directas con diversas instituciones y personas que participaron en el Plan-Sec. Se analizó la información sobre las consultas y los resultados de talleres estatales y regionales realizados entre el 2002 y 2003. Se procedió a verificar la vigencia de los materiales recopilados, comprobando que mucha información valiosa ya estaba disponible, complementándose con las actualizaciones pertinentes. Con el aporte de opiniones relevantes y
la información mencionada, se inició este trabajo de actualización del Plan-Sec.
En una segunda etapa se desarrollaron tres talleres regionales de planeación estratégica, en los que participaron propietarios de recursos forestales, industriales, profesores e investigadores de
instituciones de educación superior y de investigación, los representantes de las 13 Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), prestadores de servicios técnicos y organizaciones civiles. En esos
talleres también fue relevante la contribución de servidores públicos de los ámbitos federal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CNA). A nivel estatal se contó con el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (COEPA), legisladores, municipios y la participación social. Las instituciones convocantes fueron CONAFOR, por parte de la federación, y la DGDF, como responsable del sector a nivel estatal.