Comunalismos y Liberalismos Campesinos - Contrastes y Conclusión

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Comunalismos y Liberalismos Campesinos - Contrastes y Conclusión

Articulo

En nuestro argumento inicial dijimos que en México se ha desarrollado un singular tipo de comunalismo social campesino sostenido en la explotación industrial de los bosques. Afirmamos que las empresas forestales comunales, cuando han logrado implantarse, han alterado las relaciones sociales de la comunidad de origen, y en un complejo proceso político de reingeniería social han construido un nuevo orden social. Aseveramos que, a diferencia de las sociedades campesinas tradicionales donde las familias son el centro organizador de la reproducción económica de la localidad, en estas comunidades el eje organizador parece moverse hacia una economía industrial colectivista de alcance aldeano y hacia un orden social de carácter comunitario-corporativo.
En nuestro argumento también dijimos que en esta transformación comunalista esas pequeñas sociedades parecen haber encontrado una alternativa diferente a la quiebra general de su economía campesina tradicional y al recurso emergente de la migración. Una opción diferente al languidecimiento y disolución de su vida social. Que en un fuerte movimiento de organización colectivista han controlado para sí el manejo de sus bosques, levantado una industria forestal, y construido un sistema económico fuertemente centralizado. Que para lograrlo han reeditado versiones nuevas de corporativismo que recuerdan la eficacia defensiva de las antiguas “Repúblicas de indios” del novohispano. Han impulsado versiones locales de ideologías comunalistas que exaltan la lealtad moral por un “nosotros” que recuerda el afecto del creyente a su comunidad religiosa. Y a la par, han establecido prácticas de trabajo y organización propias de las empresas industriales modernas. Hemos afirmado que, de manera sustancial, estos comunalismos
forestales han implantado un nuevo “orden social” que impone una dura disciplina a sus miembros a cambio de una continuada oferta de seguridad económica y certidumbre social en su vida cotidiana. Finalmente hemos argumentado que la persistencia de esos comunitarismos ha dependido de la capacidad del bloque político comunalista para hacer prevalecer en el espacio social local su versión hegemónica de comunidad en su doble sentido de “coacción” y “convencimiento”. De avanzar, más allá del simple control organizacional, hacia una dominación sostenida en un “ethos comunitario”. De culminar con la implantación efectiva en el espacio social de una “comunidad moral”.